lunes, 8 de marzo de 2021

TALLER N°2 ARTISTICA

 




 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA MONTESSORI

NIT 811.018.519-1  DANE: 105001003280

 

 

 
TALLER N°: 2

Área:

Educación Artística y Cultural blog:

https://artisticaiemmsexto.blogspot.com/

Grado: SEXTO

Periodo: I TALLER 2

Docente:

Sergio Duque

Correo del Docente:

sergioedufisicamontessori@gmail.com

Tema:

EL COLOR EN UNA COMPOSICION Y LA CUADRICULA ORETICULA COMO METODO DE DIBUJO E HISTORIA DEL ARTE DE LA CULTURA TAIRONA.

 

Estas temáticas son propuestas en los estándares de educación artística de los LINEAMIENTOS del MEN, para Ed, Artística y Cultural, que a su vez permite desarrollar los diferentes ejes contemplados en Educación Artística, entre ellos el eje de INTERPRETACION FORMAL Y EXTRATEXTUAL, además se contempla en las mallas curriculares para Educación Artística y Cultural de la IEMM, como objetivos, los cuales vamos a desarrollar:

1.  Fomentar la sensibilidad estética y ética de los estudiantes, en aras de construir

ciudadanía a través del reconocimiento multicultural de la historia de otros pueblos y sus culturas y ejercitando la democracia en la participación activa y horizontal en nuestros

encuentros virtuales y en lo que hacemos en el desarrollo de estos talleres.

2.  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas individuales o colectivas de investigación que nutra la creación artística del estudiante

DBA o Indicador de Desempeño

             Comprendo conceptualmente la simetría como uno de los elementos básicos en una composición pictórica, para aplicarlos en mi propuesta artística o la pintura que realizo.

          Comprendo las diferentes realidades y sensibilidades estéticas que se presentan en las manifestaciones artísticas a través de la historia de la CULTURA TAIRONA y patrimonio cultural.

          Doy aportes significativos que enriquecen mi trabajo artístico y el de mis compañeros.

          Comprendo conceptualmente diferentes elementos básicos en una composición pictórica, para aplicarlos en mi propuesta artística o la pintura que realizo.

          Doy sentido a los ejercicios de expresión creativa de mis compañeros

Montessorianos expuestos en la Galería de Arte del blog Arte y Vida y en el blog, “El Semillerista” y escribo una narrativa acerca de mi apreciación artística de

cualquiera de las pinturas elaboradas por ellos y me apropio de ella para intervenirla de forma creativa y artísticamente.

          Aprendo a trabajar virtualmente para responder por mis tareas escolares realizándolas de manera individual o en pequeños equipos de estudiantes con quienes comparto mis obligaciones y aprendizajes escolares, para entregar con

cumplimiento mi propuesta individual o colectiva y creativa realizada en el taller, para exponerla de manera virtual a mis compañeros

          Fusiono la investigación escolar a un proceso creativo y estético

Anexos:

Video de YouTube, taller y lecturas del blog ARTE Y VIDA

Fecha Entrega:

8 de marzo/ 2021

Fecha de devolución: 5 de abril 2021

Instrucciones y Orientaciones:

 

Se le pide al estudiante que, al enviar este taller al correo, en ASUNTO, escriban antes de enviarlo: - GRUPO – NOMBRES Y APELLIDOS - TALLER 1

RECUERDEN ESCRIBIR EN ASUNTO, DE ESTA FORMA:

 

ASUNTO: grupo xx,     Nombres y Apellidos, taller 1 de Educación Artística y Cultural

 

Para podérselo leer, retroalimentar y evaluar, quien no lo envíe escribiendo en asunto de esta forma, no lo leo, y se lo devuelvo para que lo vuelvan a enviar correctamente de acuerdo a mis orientaciones, entonces para que evitemos confusiones y malos entendidos, por favor colaboren y sigan las instrucciones que les da la maestra.

Y TENGA EN CUENTA:

 

1°. Enviar el taller utilizado documento Word, y vas a escribir en letra Times New Román 12, y en este mismo documento vas a desarrollar todas las actividades propuestas por el taller, siguiendo las instrucciones u orientaciones dada aquí, por favor no me lo envíen incompleto o por tandas.

2°. A l realizar cualquier pintura que te oriente este y los demás talleres DEBES de enviarla firmada y escribirle su ficha técnica, o si no se le pondrá a su pintura la mitad del valor de la nota.

 

TRABAJO INDIVIDUAL O EN EQUIPO DE DOS O TRES ESTUDIANTES, REALIZADO DESDE LA CASA:

Solamente aquellos estudiantes que no puedan entender el taller por favor me escriben al WhatsApp o por correo electrónico y les explico y aclaro dudas.

. ¿Cómo elaborar este taller- guía? 

ACTIVIDADES:

1.      ELABORACION DE UNA NARRATIVA O SEMANARIO INDIVIDUAL, Escribiendo el título que lleve su narrativa, nombrado de acuerdo a lo que cuentes y escribas, para dar continuidad a la investigación escolar realizada en casa, “Transmutaciones juveniles en tiempo de pandemia”, con base en la escritura de narrativas o relatos de vida utilizados como instrumento metodológico de nuestra investigación escolar institucional montessoriana.

1.1    La elaboración de un semanario-narrativa, consiste en escribir una pequeña narrativa o relato de vida, donde cuentes lo que has vivido al comenzar tu año escolar hasta el momento:

-   Narra cómo percibiste esta nueva época escolar en la que se espera volver presencialmente a la IEMM.

-   Cuenta cómo percibes a tu barrio o a tu cuadra en este otro nuevo año escolar en medio de la pandemia.

-   Relata tus apreciaciones (te gustaron o no, estás o no de acuerdo, qué te imaginabas, etc.) sobre las dinámicas institucionales desarrolladas para iniciar labores escolares.

-   De acuerdo a tu percepción escribe qué ha movilizado a tu comunidad montessoriana en esta época (maestros, directivos, estudiantes y padres de familia)

-   Comenta acerca de tu nuevo grupo de compañeros, acerca de la elaboración de tu primer taller o guía académica, además, podes presentar tus dificultades, errores, aciertos, aprendizajes adquiridos en este nuevo inicio.

-   Señala algunas de tus reflexiones detonadas por los sentimientos que hoy en día aparecen después de todo el año 2020 en el cual has experimentado y continuas aún viviendo esta crisis sanitaria generada por el coronavirus, crisis que nos ha transformado y que por ende provoca en este año escolar nuevas emociones, y hace aparecer tanto otras imágenes, como deseos, nuevos sueños y expectativas. Por favor nárralas, ya sea porque te hayan impactado, o porque aún no se ha comprendido o asimilado esta difícil época en tu vida, o porque ya se ha superado, o bien sea porque te has gratificado, en fin, cuenta lo que desees.

Esta pequeña narrativa, la vas a escribir en letra Times New Román 12, con una extensión del relato entre 1 o 2 páginas de Word, de cuaderno, o de hojas tamaño carta. Es preciso que al enviar este taller, en el inicio de la narrativa  (en la parte superior de la hoja) escribas tus nombres, apellidos, el grado y el grupo en el que te encuentras en la IEMM.

Después de escribir esta información, debes de dejar un espacio para poner el título que desees dar a tu relato. Además, al finalizar la narrativa por favor deja tres espacios en blanco, y a continuación escribe (obligatoriamente) una pregunta movilizadora que te inquiete en esta época de inicio del año escolar, seguido de lo cual relatas cuál es tu expectativa, qué esperas lograr, cuáles son tus sueños a realizar o construir, incluyendo cuáles serían tus compromisos para poder materializar tus sueños en este año 2021.

Por último, comenta tres aprendizajes adquiridos a partir de la elaboración de este segundo taller de sensibilización e investigación escolar y además, comparte por escrito a la docente lo que quisieras cambiar en ti para mejorar tu experiencia artística vivida en la realización de este segundo taller de investigación en Educación Artística.


1.2 Elabora una pintura que de manera contextualizada y coherente logre enriquecer la narrativa que acabas de construir y escribir.

*Es importante contarte que tu narrativa-fotoensayo, nos va a nutrir el ejercicio de investigación escolar institucional.

2.     APLICACIÓN DE LA CUADRÍCULA O RETÍCULA COMO MÉTODO DE DIBUBO

Realiza en tu cuaderno una cuadricula con 7 divisiones de un cuadrado de 14 cm x 14 cm y elabora el siguiente dibujo como te muestra el modelo, aplica en la figura de la iguana el color primario amarillo, y el secundario verde (derivado del color amarillo mezclado con el color azul), pinta el fondo de color azul y cuando termines firma tu pintura.



2.   CULTURA TAIRONA

contempla por un momento las expresiones artísticas del arte tairona y, si te es posible, indaga a través de internet acerca de esta cultura para ampliar tus conocimientos y realizar el desarrollo de esta actividad, la cual consiste en contestar los siguientes ítems o actividades:

1-       Portada: nombres, apellidos, grado, curso, la fecha de entrega del taller, periodo académico 1, el tema (Historia del arte Tairona), y finalmente elige una imagen representativa Tairona.

2-       Elaborar una contextualización de LA CULTURA TAIRONA EN COLOMBIA, después ubicas esta cultura en un mapa.

3-       Escribe las costumbres, creencias, mitos o imaginarios sociales de esta CULTURA TAIRONA. 4- Descripción de la apariencia, vestido, peinado y decorado de los Tairona.

5-       Escribe cinco características del arte de los Tairona, enriquece este punto con imágenes.

6-    Elabora una pintura siguiendo los modelos del arte Tairona, si lo deseas puede ser de tu propia creación e inspirada en cualquiera de las pinturas, esculturas u obras de arte Tairona.

7. Referencias bibliográficas y cibergráficas

TAIRONAS: CULTURA, COSTUMBRES Y ARTE


      https://www.google.com/search?q=Cultura+tairona

    


Los taironas fue un grupo indígena que habitó en varios asentamientos colombianos durante más de dos mil años. Ubicada al norte del territorio colombiano, la cultura tairona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, comprendía las zonas de tres departamentos: Cesar, Magdalena y La Guajira. Esta zona esta bañada por importantes ríos: Cesar, Ranchería, Palomino, Don Diego, Guatapurí, Fundación y Aracataca.

 

No se conoce demasiado a cerca de los taironas. Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna o Buritaca-200, fue la ciudad fundada por esta cultura en el año 800 y habitada hasta el 1600.




La Sierra Nevada de Santa Marta tiene una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados. Sus picos Colón y Bolívar son las cimas más altas de las Sierra con 5.775 m de altura; las más altas de Colombia y del mundo cerca al mar.

 

El terreno montañoso y escarpado de la Sierra Nevada de Santa Marta propició que las tribus habitaran en terrenos pequeños y grandes, lo que facilitó la formación de los cacicazgos, territorios donde mandaba el cacique. Este pueblo desconocía la escritura y utilizaron la rueda y los animales para desplazarse. Hablaban chibcha y los hombres practicaban la poligamia y la exogamia, es decir, podían hacer el amor con los miembros de diferentes tribus.


A continuación, te dejo algunas de las peculiaridades más interesantes y curiosas por las que destacaba este grupo indígena.

Características de los taironas.

Economía

La economía de los taironas era básicamente agrícola y se caracterizaba por el cultivo de maíz, auyama, fríjol, arracacha o yuca, cultivada ésta última por algunas de las principales etnias del mundo. Los Tairona también comían la guanábana, la piña, la guayaba y el aguacate.


Los indígenas aprovecharon la variedad de pisos térmicos, es decir, las diferentes temperaturas de los terrenos para facilitar la cosecha de los distintos productos. En cuanto a la diversidad del clima abarcaba desde las tierras cálidas del mar, pasando por áreas templadas (temperatura media), hasta las frías y altas montañas cuya gran producción agrícola sostuvo la población por más de 700 años. En concreto desde el siglo IX hasta finales del siglo XVI de la era cristiana.

 

Además, los Tairona tuvieron de manera frecuente un alto consumo de pescad o de carne de cabra o de roedores para las celebraciones o días especiales. Razón por la que la pesca tuvo mayor importancia que la caza de animales. En general, estas comunidades practicaron el intercambio de productos. Por ejemplo, los habitantes de las tierras cálidas producían sal, algodón, pescado y caracoles que cambiaban por coca, maíz y fruta a las tribus de las tierras medias; y por papa y otros productos a los grupos de las zonas frías.

 

Obras de arquitectura e ingeniería

 

Sus obras de ingeniería fueron prácticamente perfectas y en ningún caso llegó a afectar el medio ambiente. A grandes rasgos el grupo siempre mantuvo el equilibrio ecológico pese a su densidad de población, la cual giraba alrededor de unos 200 grupos de hasta 3.000 personas cada uno. Entre las construcciones más destacadas están los muros de contención de piedra en las montañas, los cuales tienen una altura de hasta 9 metros. Normalmente servían de soporte a las terrazas, marcaban los caminos, canalizaban los flujos de agua y evitaban la erosión de las montañas. Las formas de las terrazas circulares, semicirculares u ovales, variaban de acuerdo con la ubicación y el uso que se les iba a dar. Las ovales se construían en las partes más altas. En general, el tamaño estaba entre los 50 y los 880 metros cuadrados.

 

Sobre las terrazas construyeron las cabañas tipo bohío, cuya estructura principal era de madera. Las paredes cilíndricas eran reforzadas con caña y entretejidas con esteras y el techo cónico era armado con paja. Debido al abundante régimen de lluvias, se vieron obligados a perfeccionar las técnicas para controlar el flujo de agua. El sistema de irrigación contó con canales especiales que evitaron la erosión en zonas desérticas. Curiosamente, los canales subterráneos que se construyeron aún continúan funcionando. Las eficiencias de las vías de comunicación unieron los caminos principales con los de los cultos religiosos, así como los de las familias del cacicazgo (tribu) con el lugar donde se realizaban los cultivos. Sus grandes habilidades han permitido que su inmensa obra de piedra, después de permanecer sepultada por más de 500 años bajo la selva, al ser descubierta, se pueda apreciar y aún cumpla las funciones de su creación.

 

Urbanismo

 

Los taironas alcanzaron un alto grado en la concepción urbanística, entendida ésta como el conjunto de normas técnicas, administrativas, sociales y económicas que reglamentan el funcionamiento y el desarrollo armónico, racional y humano de una región. Lograron una integración perfecta del momento en que vivía con su proyección del futuro y no intentaron cambiar el medio ambiente sino adaptarse a él tal y como lo encontraban, una vez elegido como lugar de asentamiento propicio. Supieron mantener el equilibrio entre la distribución del hábitat y su explotación. De hecho, fueron los españoles quienes rompieron ese equilibrio y desarrollo normal, con sus prácticas de saqueo, violencia y dominación.

 

Ese esquema urbanístico era una unidad: terraza de vivienda grupo familiar zona de producción aledaña, individual o comunitaria. Ese gráfico se repetía y multiplicaba conservando siempre la relación hábitat producción.



Orfebrería, cerámica, tejidos e instrumentos musicales

 

Los Tairona, una de las más avanzadas culturas de la América prehispánica, desarrollaron una orfebrería extraordinaria que destacó por encima de la de otros pueblos. La mayoría de estos objetos eran adornos que se utilizaban para adornar el cuerpo. Los famosos pectorales anchos, en oro martillado, con figuras de soles, animales y hombres, representaban los dioses que adoraban: el sol, la luna, la tierra, el jaguar y la serpiente. Las narigueras, orejeras y adornos sublabiales estilizaban los rasgos de animales cuyas propiedades eran asumidas por la persona que los llevaba puesto.

 

En cuanto a la iconografía, los artistas del grupo combinaban lo humano con lo animal para hacer piezas de hueso y cerámica procedentes de la región. En algunos de estos objetos, se destaca además el trabajo con la cera fundida y la filigrana.

 

Los hombres y las mujeres de estas tribus realizaron tejidos en los que plasmaron una muestra de su sentir, pensar y actuar. Desarrollaron toda una industria con los tejidos y utilizaron plumas coloridas y con los huesos humanos de los enemigos muertos en combate hicieron flautas.



   TEYUNA, CENTRO ESPIRITUAL Y COMERCIAL

Adentrándose en la región, por el valle del río Buritaca, se encuentran los 1.200 peldaños construidos que dan acceso a Teyuna, la ciudad perdida (nombre popular) de los Tairona y la más importante por ser el centro espiritual y comercial de la población.

Allí, a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar las primeras viviendas construidas sobre terrazas encerradas en muros de contención de piedra. Hasta su descubrimiento, en 1.973, Teyuna, que en chibcha significa Origen de los pueblos de la tierra, permaneció olvidada por 375 años.

 

Presionados por la llegada de los españoles a las costas de Santa Marta, en 1.525, los indígenas se fueron concentrando cada vez más al interior de la Sierra y refugiando en Teyuna hacia el año 1.540. Además, el grupo construyó dos cabañas en cada terraza para un total de 280 viviendas por lo que se estima que unas 1.500 personas conformaron su población.

Teyuna, también denominada Buritaca 200 por el número de hallazgos arqueológicos encontrados en la Sierra, fue abandonada alrededor de 1.600 y al parecer por brotes de epidemias que obligaron a sus habitantes a dejar las tierras. Este territorio permaneció así desolado por más de tres siglos y los indígenas por lo que los indígenas se establecieron en pequeños asentamientos a lo largo del valle, un territorio de difícil acceso para los conquistadores.Pese a que los nativos dejaron de visitar Teyuna, sus descendientes los Kogui conocían y guardaban secretamente la ubicación exacta de esta ciudad. Pero no fue hasta 1.970 cuando los campesinos que colonizaron la parte baja de la Sierra vieron la posibilidad de encontrar los tesoros.

 

Así comenzó el saqueo de las tumbas, actividad ilegal conocida como guaquería y a los que ejercieron este oficio se denominaron guaqueros, quienes llegaron a matarse entre sí, en la lucha por el tesoro. Muchos de estos hallazgos fueron revendidos en el comercio internacional y perdidos para siempre.

 

Es en 1.976 cuando una expedición científica del gobierno colombiano llegó a Teyuna e inició el proceso de revaloración, restauración y conservación de los hallazgos y de las terrazas. Entre los descubrimientos encontrados estaban las joyas de oro y los vasos de cerámica finamente tallados. También se encontraron algunas espadas, de las cuales se desconoce si están allí porque los españoles lograron llegar a la ciudad perdida o porque fueron enterradas por los indígenas en las tumbas como trofeo de guerra.


Otras costumbres y tradiciones

 

Los Tairona vestían mantas de telar pintadas de colores variados; joyas como orejeras, gargantillas, coronas, bezotes, moquillos de oro, pedrerías finas y bien labradas. Además, llevaban abanicos de plumas y palma para los que criaban papagayos y guacamayos por su vistoso colorido.

 

Se bañaban en las quebradas, en sitios destinados específicamente para ello. Hilaban a prisa y muy delgado, tejían despacio; preparaban la miel en ollas grandes o múcuras. Realizaban fiestas y bailes y también había espacio para la limpieza, la delicia y la ociosidad ya que con muy poco trabajo tenía el alimento y el vestido de varios días.

 

Entre los 500 y los 2.000 metros de altitud, se encontraron otras poblaciones, en total 32 centros urbanos: Tigres, Alto de Mira, Frontera y Tankua. Concentrados principalmente en los valles de los ríos Garavito, San Miguel y Don Diego. Otras ya pérdidas son Bonda, Pocigueica, Tayronacay Betoma.

 

 

Identidad cultural

 

Para algunos la identidad cultural de los taironas no está tan clara, se trata, según ellos, de grupos humanos autónomos con ciertos rasgos socioeconómicos e ideológicos comunes, que serían unidos por las relaciones de intercambio comercial y económico. Las diferencias existentes serían entre los habitantes de la sierra y de la costa, que habrían mantenido un grado de autonomía muy similar a la existente en los Kogis de la actualidad, con lazos de dependencia económica y cultural.

GALERÍA DE ARTE DE LA CULTURA TAIRONA




  



https://core.ac.uk/download/pdf/47069759.pdf


VISION COSMOGONICA DEL MUNDO

3.   Mira los siguientes videos del Arte Tairona o también puedes mirar otros videos o buscar lecturas que te llamen la atención para profundizar más acerca del arte Tairona para realizar las siguientes actividades:

 

 

 https://mauxi1b2011.blogspot.com/2017/08/video-tairona-mapuka-uninorte.html

Vídeo Tairona - MAPUKA - Uninorte - YouTube www.youtube.com › watch

 

CULTURA TAIRONA - COLOMBIA – AEDUCACION - YouTube

www.youtube.com › watch

 https://www.youtube.com/watch?v=MF16bMQi0rc

 

CULTURA TAIRONA - YouTube

www.youtube.com › watch

 

  LA LEYENDA TAYRONA DE MIRTHAYÚ - YouTube

www.youtube.com › watch

 

Música en el Museo del Oro - Ocarinas tairona - YouTube

 

 

El Pueblito Kogi Parque Tayrona Colombia - YouTube www.youtube.com › watch


3.1. Relata qué fue lo que valoraste de esta cultura cuando viste el video, qué te impactó, qué imaginarios o creencias dinamizan la vida social de esta etnia y con ello también puedes desarrollar los 7 ítems de la actividad 2 acerca del arte Tairona



 

Autoevaluación del estudiante criterios o    parámetros a evaluar                                    

                                                                     

 

Nota del Estudiante

1° taller

 

 

 

 

 

 Nota del

 Estudiante

 2° Taller

 

Nota del

Estudiante

3° Taller

 

Nota del

Estudiante

4° taller

 

Nota definitiva

Del período

Por el

docente

 

1- Contribuye con la escritura de las narrativas y

realizando sus pinturas, o aportando ideas. Las explora y las da a conocer a la maestra para poder dar continuidad con su participación, de la co-creación o la construcción entre todos del blog Arte y Vida o de una cartilla o libro colectivo como producto final de esta investigación escolar.

 

2- Se esfuerza y contribuye al trabajo colectivo realizando las actividades de acuerdo a la orientación de la docente y ayudándole al compañero que te lo solicite.

 

      3. Amplía el tema o conceptos en nuevas direcciones y escribe al finalizar su producto artístico o sus expresiones creativas y artísticas; sus primeras impresiones, sentimientos generados, emociones que aparecen al ir realizando sus actividades, inquietudes que lo asaltan sobre su propia expresión artística

 

      4. Desarrolla un aspecto del tema o conceptos a detalle, es decir reflexiona, analiza y profundiza en sus argumentos para fundamentar sus productos artísticos.

 

     5. Transfiere su conocimiento del tema o conceptos y técnicas pictóricas ya vistas en este o en anteriores años en el aula de clase para aplicarlos a sus trabajos o actividades de expresión artística personales que fueron solicitados por la docente en este taller

 

BIENVENIDOS A SU SEGUNDO TALLER DE EDUCACION ARTISTICA Y ¡ÁNIMOS! QUE ENTRE TODOS UNIDOS SALIMOS ADELANTE. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!






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