martes, 4 de mayo de 2021

TALLER N°: 3 ARTE DE LA CULTURA EMBERA (6°)

 



 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA MONTESSORI


 








TALLER N°: 3

                      

Área:  Educación Artística y Cultural

blog:https://arteyvidaartistica.blogspot.com/

Grado: SEXTO

Periodo: I

GUIA ACADEMICA N° 3


Docente:  Sergio Duque


Correo del Docente:    sergioedufisicamontessori@gmail.com

 


Tema:   

EL COLOR EN UNA COMPOSICION Y LA CUADRICULA O  RETICULA COMO METODO DE DIBUJO E HISTORIA DEL ARTE DE LA CULTURA EMBERA.

 

Estas temáticas son propuestas en los estándares de educación artística de los LINEAMIENTOS del MEN, para Ed, Artística y Cultural, que a su vez permite desarrollar los diferentes ejes contemplados en Educación Artística, entre ellos el eje de INTERPRETACION FORMAL Y EXTRATEXTUAL, además se contempla en las mallas curriculares para Educación Artística y Cultural de la IEMM, como objetivos, los cuales vamos a desarrollar:

1. Fomentar la sensibilidad estética y ética de los estudiantes, en aras de construir ciudadanía a través del reconocimiento multicultural de la historia de otros pueblos y sus culturas y ejercitando la democracia en la participación activa y horizontal en nuestros encuentros virtuales y en lo que hacemos en el desarrollo de estos talleres.

2. • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas individuales o colectivas de investigación que nutra la creación artística del estudiante

 

DBA o  Indicador de Desempeño

•       Comprendo conceptualmente la simetría como uno de los elementos básicos en una composición pictórica, para aplicarlos en mi propuesta artística o la pintura que realizo.

•     Comprendo las diferentes realidades y sensibilidades estéticas que se presentan en las manifestaciones artísticas a través de la historia de la CULTURA EMBERA y patrimonio cultural.

•     Doy aportes significativos que enriquecen mi trabajo artístico y el de mis compañeros.

•     Comprendo conceptualmente diferentes elementos básicos del dibujo y  en una composición pictórica, para aplicarlos en mi propuesta artística o la pintura que realizo.

•     Doy sentido a los ejercicios de expresión creativa de mis compañeros Montessorianos expuestos en la Galería de Arte del blog Arte y Vida y en el blog, “El Semillerista” y escribo una narrativa acerca de mi apreciación artística de cualquiera de las pinturas elaboradas por ellos y me apropio de ella para intervenirla de forma creativa y artísticamente.

•     Aprendo a trabajar virtualmente para responder por mis tareas escolares realizándolas de manera individual o en pequeños equipos de estudiantes con quienes comparto mis obligaciones y aprendizajes escolares, para entregar con cumplimiento mi propuesta individual o colectiva y creativa realizada en el taller, para exponerla de manera virtual a mis compañeros

•     Fusiono la investigación escolar a un proceso creativo y estético

 

Anexos:

Video de YouTube,  taller y lecturas del blog ARTE Y VIDA

Fecha Entrega:

10 de abril/ 2021

Fecha de devolución: 10 de mayo  2021

Instrucciones y Orientaciones:

 

Se le pide al estudiante que, al enviar este taller al correo, en ASUNTO, escriban antes de enviarlo:  -GRUPO – NOMBRES Y APELLIDOS - TALLER 1

RECUERDEN ESCRIBIR EN ASUNTO, DE ESTA FORMA:

ASUNTO:  grupo xx,      Nombres y Apellidos,   taller 1 de Educación Artística y Cultural

Para podérselo leer, retroalimentar y evaluar, quien no lo envíe escribiendo en asunto de esta forma, no lo leo, y se lo devuelvo para que lo vuelvan a enviar correctamente de acuerdo a mis orientaciones, entonces para que evitemos confusiones y malos entendidos, por favor colaboren y sigan las instrucciones que les da la maestra.

Y TENGA EN CUENTA:

1°. Enviar el taller utilizado documento Word, y vas a escribir en letra Times New Román 12, y en este mismo documento vas a desarrollar todas las actividades propuestas por el taller, siguiendo las instrucciones u orientaciones dada aquí, por favor no me lo envíen incompleto o por tandas.

 2°.  A l realizar cualquier pintura que te oriente este y los demás talleres DEBES de enviarla firmada y escribirle su ficha técnica, o si no se le pondrá a su pintura la mitad del valor de la nota.


TRABAJO INDIVIDUAL O EN EQUIPO DE DOS O TRES ESTUDIANTES, REALIZADO DESDE LA CASA:

Solamente aquellos estudiantes que no puedan entender el taller por favor me escriben al WhatsApp o por correo electrónico y les explico y aclaro dudas. 

. ¿Cómo elaborar este taller- guía?

ACTIVIDADES:

1.  ELABORACION DE UNA NARRATIVA O SEMANARIO INDIVIDUAL, Escribiendo el título que lleve su narrativa, nombrado de acuerdo a lo que cuentes y escribas, para dar continuidad a la investigación escolar realizada en casa, “Transmutaciones juveniles en tiempo de pandemia”, con base en la escritura de narrativas o relatos de vida utilizados como instrumento metodológico de nuestra investigación escolar institucional montessoriana.

1.1  La elaboración de un semanario-narrativa, consiste en escribir una pequeña narrativa o relato de vida, donde cuentes lo que has vivido al comenzar tu año escolar hasta el momento:

-   Narra  de acuerdo a las reflexiones que escribiste en la anterior narrativa acerca de tus transformaciones personales derivadas de esta experiencia  de vida en medio de la crisis sanitaria generada por el covid, la cual nos ha hecho cambiar a todos y que nos ha impulsado a soñarnos en  un futuro mejor cercano y nos ha puesto a pensar acerca de nuestros proyectos de vida, coméntanos acerca de tu proyecto de vida cuando salgas de undécimo grado y acerca de tus transformaciones en este momento, por ejemplo yo me volví mejor lectora y se me despertó las ganas de conocer al historia de otros pueblos, me encanta ver documentales acerca de historia del arte…en ti que se  despertó?,   en fin, cuenta lo que desees.

Esta pequeña narrativa, la vas a escribir en letra Times New Román 12, con una extensión del relato entre 1 o 2 páginas de Word, de cuaderno, o de hojas tamaño carta. Es preciso que, al enviar este taller, en el inicio de la narrativa (en la parte superior de la hoja) escribas tus nombres, apellidos, el grado y el grupo en el que te encuentras en la IEMM. Después de escribir esta información, debes de dejar un espacio para poner el título que desees dar a tu relato. Además, al finalizar la narrativa por favor deja tres espacios en blanco, y a continuación escribe (obligatoriamente) una pregunta movilizadora que te inquiete en esta época de inicio del año escolar, seguido de lo cual relatas cuál es tu expectativa, qué esperas lograr, cuáles son tus sueños a realizar o construir, incluyendo cuáles serían tus compromisos para poder materializar tus sueños en este año 2021.

Por ultimo comenta tres aprendizajes adquiridos a partir de la elaboración de este tercer taller de sensibilización e investigación escolar y además, comparte por escrito a la docente lo que quisieras cambiar en ti para mejorar tu experiencia artística vivida en la realización de este segundo taller de investigación en Educación Artística.

1.2 Elabora una pintura que de manera contextualizada y coherente logre enriquecer la narrativa que acabas de construir y escribir.

 

*Es importante contarte que tu narrativa-fotoensayo, nos va a nutrir el ejercicio de investigación escolar institucional.



2.   APLICACIÓN DE LA CUADRÍCULA O RETÍCULA COMO MÉTODO DE DIBUBO:  Muy sencillo, consiste en elaborar una cuadrícula sobre el dibujo o la imagen que quieres copiar y luego, mediante otra cuadrícula igual, se va copiando la imagen. Esta técnica permite que se pueda realizar un dibujo con mucha precisión y a escala, aun cuando no tengamos muchas habilidades en el arte de dibujar.

 Vamos a consolidar  conocimientos dados en la guía academica 2:    -Selecciona dos dibujos de los siguientes ejemplos que vas a mirar y realiza en tu cuaderno una cuadricula con las divisiones que tenga cada modelo seleccionado de los que se te presenta, para que elabores dos dibujos que desees realizar, como te muestra el modelo, aplica los colores que desees teniendo en cuenta mostrar que sabes manejar los colores secundarios: verde, naranja y violeta los cuales se derivan de dos colores primarios que ya te explique en la anterior guía académica 2.  Y cuando termines firma tu pintura y realiza la ficha técnica.

 


 

        




   


3.  HISTORIA DEL ARTE:   EL ARTE DE LA CULTURA EMBERA

 

Los Embera o Emberá “la gente que camina” o “la gente del maíz”, son una comunidad indígena del Noroccidente de Colombia, netamente nómada y no tienen establecido una residencia fija más allá de la selva que recorren en su andar esto como forma de adaptación y sobrevivencia. También son llamados “la gente que camina” ya que en los últimos años empezaron a abandonar sus territorios ancestrales a causa del conflicto armado y de los mega proyectos, huyendo hacia las ciudades en búsqueda de soluciones.

 Análisis Observacional Esta comunidad conserva su propio pensamiento frente al mundo y esto lo lleva a establecer sus propias creencias, tradiciones y rituales, todo esto dirigido por su líder espiritual el Jaibaná, un hombre con conocimiento aprendido desde que es un niño, quien al mismo tiempo juega el papel de médico, mantiene el control organizacional de la comunidad y como debe ser su marca territorial.

   Mantienen una relación estrecha con la naturaleza ya que esta es la que le brinda los insumos para poder sobrevivir en la selva como lo son la madera, les permite ir de caza y pesca, pueden elaborar sus viviendas (Tambo) y las canoas y hasta conseguir lo que necesitan para poder elaborar sus rituales.

Imágenes de Arte Emberá


  

Molas embera

contempla por un momento las expresiones artísticas del arte Embera y, si te es posible, indaga a través de internet acerca de esta cultura para ampliar tus conocimientos y realizar el desarrollo de esta actividad, la cual consiste en contestar los siguientes ítems o actividades:

1-       Portada: nombres, apellidos, grado, curso, la fecha de entrega del taller, periodo académico 1, el tema (Historia del arte Embera), y finalmente elige una imagen representativa Embera.

2-       Elaborar una contextualización de LA CULTURA EMBERA EN COLOMBIA, después ubicas esta cultura en un mapa.

3-       Escribe las costumbres, o creencias, o mitos o imaginarios sociales de esta CULTURA EMBERA.

4-       Descripción de la apariencia, vestido, peinado y decorado de los Embera.

5-       Escribe tres características del arte de los Embera, enriquece este punto con imágenes.

6-       Realiza un glosario con cinco palabras desconocidas.

7-  Elabora una pintura siguiendo los modelos del arte Embera, si lo deseas puede ser de tu propia creación e inspirada en cualquiera de las pinturas, esculturas, molas o tejidos ancestrales, collares, artesanías u obras de arte Embera.

8- Referencias bibliográficas y cibergráficas.

 

3.1   Ejercicio de aplicación y afianzamiento de conceptos y métodos de dibujo, como es la Cuadrícula o Retícula y del color en la realización de una composición en artes plásticas de la cultura Embera. 

Elabora una pintura siguiendo los modelos del arte Embera, si lo deseas puede ser de tu propia creación e inspirada en cualquiera de las pinturas, esculturas u obras de arte Embera. Sigue las siguientes indicaciones para realizar esta única pintura en la que debes de poner todos tus esfuerzos para un excelente terminado:

·         Debes utilizar la SIMETRIA EN LAS OBRAS DE ARTE DE LA CULTURA EMBERA, anteriormente mostradas en la Galería de Arte

·         La pintura que realices la vas a elaborar en gran formato, es decir de gran tamaño que ocupe toda la hoja, dejando como margen 2cm por todos los lados e inspirada en las obras de ate de los Embera

·         La figura la vas a colorear con dos colores primarios y el fondo debe tener un color secundario derivado de los colores primarios que empleaste,

·         Puedes usar cualquier técnica que te guste, con los materiales e instrumentos de trabajo que tengas a mano como vinilos, lápiz, carboncillo, marcadores o lápices de colores sobre un papel de carta blanco o en el cuaderno, es decir lo que tengan a mano.

·         Al momento de enviarlo ten en cuenta enviar su ficha técnica, utilizando el siguiente modelo a manera de ejemplo.

EJEMPLO PARA LA REALIZACION DE UNA FICHA TECNICA DE UNA PINTURA



 

Autor:  Luz Adriana Bermudez Carvajal

Grado de escolaridad: Magister en Educación, Universidad Pontificia Bolivariana –UPB– Medellín.

Título de la Obra: La inspiración de Melis.

Año: 2014

Técnica: Óleo sobre lienzo

Tamaño: 1.43cm x 0.70cm 

 Correo: adriana.b.carvajal@gmail.com

 Celular: 3113838743

 Para ampliar tus conocimientos acerca de la cultura embera, se te sugiere que mires estos videos:

VISTA PREVIA

1:15

Artesanías de los Emberá - Chamí un legado ancestral ...

YouTube · Telemedellín

25/05/2016

https://www.youtube.com/watch?v=Ls6wJ8cKeK0

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER N°: 4. ARTE DE LA CULTURA NASA

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA MONTESSORI NIT 811.018.519-1   DANE: 105001003280 Resolución de Creación y Recono...